«Los medios de los juzgados son a todas luces insuficientes para la situación que se avecina»

Ante la oleada de concursos de acreedores que prevé Aspac, Asturias cuenta con una estructura judicial sólida. En concreto, con tres juzgados de lo mercantil -dos en Oviedo y uno en Gijón- dirigidos por magistrados, letrados de la Administración de Justicia y oficiales «con dilatada experiencia», apunta Carlos Caicoya, abogado y miembro de la Asociación Profesional de Administradores Concursales. En la región también hay profesionales de prestigio en los ámbitos de reestructuración y concursal que han recibido formación continua.

Aunque todo ello favorece la comunicación entre los citados profesionales y la fluidez de los procedimientos, «los medios de los que disponen los juzgados son a todas luces insuficientes para la situación que se avecina», advierte Caicoya. Así las cosas, el representante de Aspac subraya que es necesaria «una gran inversión tanto en medios materiales como humanos» para atajar esta situación. Entre los profesionales del sector se baraja, entre otras muchas medidas, ampliar el número de juzgados, contar con jueces de refuerzo, habilitar las tardes, el mes de agosto y otra serie de medidas legislativas que permitan a los juzgados superar esta coyuntura absolutamente excepcional.

Una opinión sobre los juzgados que comparte el despacho de abogados de Viliulfo Díaz. «Antes de la crisis estaban trabajando a un nivel de exigencia muy elevado. Por tanto, es de temer que, si no se toman medidas de refuerzo y agilización, van a experimentar una sobrecarga de trabajo imposible de absorber, al menos en bastante tiempo», apuntan. No obstante, celebran que «afortunadamente está en marcha un plan para la agilización de la Administración de Justicia, con participación activa de la abogacía».

Fuente: https://www.elcomercio.es/economia/

2 107